30/7/15

¿Cuánto se gana con un blog?

Creo que esta pregunta se la hacen muchas personas. Algunas quizá solo por curiosas y otras, porque se están planteando si tomárselo más en serio.

Sé que hay gente que quiere su blog como hobby mientras tiene su trabajo "normal", pues eso le quita toda la presión y así simplemente es divertido. Pero sé que hay mucha otra gente que lo que quiere es saber lo que ganaría con su blog, para así dar el paso de dedicarle más tiempo, para por tanto, poder dejar su trabajo.


Entonces, voy a tratar de enfocar esto de la manera más útil realmente posible, para que el post os sirva de algo. Y es que, como con muchísimas profesiones, dar un número redondo es imposible.

Es decir, ¿cuánto gana una secretaria?

Bueno, pues hay secretarias en empresitas pequeñas que cobran unos 800 euros al mes. Otras en empresas algo más grandes, si tienen algo de experiencia, cobran unos 25.000 o incluso 30.000 al año (antes de impuestos). Y luego hay incluso secretarias de personas importantes (CEOs de empresas grandes) que cobran entre 200.000 y medio millón al año.

Lo mismo pasa con los arquitectos, directores, médicos, etc. etc. etc.

Así que no puedo contestar.

Y sí, hay blogs que comparten lo que ganan, pero no me encantan esos blogs. Normalmente son blogs que se dedican precisamente a "vender" que se puede ganar dinero por Internet. Lo que yo hago jaja. Pero ya sabéis que yo soy diferente ;) La cosa es que lo comparten para que veáis que es muchísimo y compréis sus cursos, y demás. El 99% además os dirá que creéis un blog de wordpress, algo por lo que ganan unas comisiones desmesuradas (yo, como soy medio bobi, prefiero deciros la verdad: que creo que deberíais usar blogger, a pesar de que por cada persona que "convenciera" de que use wp y aloje su blog en xxx -hostgator, bluehost, etc.- me llevara 60 pavos)

Entonces, volviendo al tema de cuánto se gana realmente con un blog, porque esos informes de lo que ganan esos bloggers no son representativos ni creo que solucionan vuestra duda... vengo a deciros que lo calculéis vosotros ;)

Con el blogger o blog que queráis. Así de sencillo.

Y es que probablemente leáis varios blogs, y probablemente conozcáis también bloggers que os gustan, bloggers que lo que ganan os despierta curiosidad, bloggers a los que aspiréis a ser como ellos, bloggers que tengan blogs de vuestra temática, etc. etc. etc.

Coged esos blogs, uno a uno y calculad lo que ganan. Así de fácil. Por supuesto, con algunos será más difícil que con otros. Con algunos casi imposible, pero siempre tendréis más blogs con los que hacer el ejercicio. A veces no sabréis con certeza lo que ganen, pero sí tendréis una cifra mínima por ejemplo.

No me toméis por loca, vamos a ver esto poco a poco.

¿Cómo lo calculamos?

Paso 1. ¿Ese blog tiene anuncios privados? Si es así, mirad si tiene una página o incluso un media kit con los precios y multiplicad el número de anuncios por el precio del anuncio.

Ejemplo práctico:

Estoy ahora mismo en un blog americano que dice en su página "Advertise" que sus anuncios grandes son 150 dólares al mes y los pequeños 80 al mes. Tiene 8 anuncios grandes y 8 pequeños. Si hacemos la cuenta eso son 1.840 euros.

¡Voilà! Seguimos mirando qué más tiene en su blog :)

Paso 2. ¿Tiene además google adsense? Si su nicho es algo normal (cocina, decoración, etc.) y no nada super especializado (abogados, cirugía plástica, etc.) haced la cuenta con unos 10 céntimos por click.

Pensad que en Adsense se gana por click. Calculad que cliquen en sus anuncios entre un 1 y 2% de veces. Es decir, que si una persona tiene 1.000 páginas vistas al día, tenga 10 o 20 clicks. Si tiene un anuncio, eso serían unos 45 euros al mes.

Ejemplo práctico:

En el mismo blog en el que estoy veo que tiene 3 anuncios. Uno está abajo del todo, así que se verá menos que los otros que están más arriba y por tanto clicarán menos veces en el. Vamos a calcular que a los dos de arriba cliquen un 1,5% de las veces que se ven y en el de abajo 0,5%.

En su página de Advertise dice que tiene alrededor de 1 millón de páginas vistas al mes, lo que haría un total de 2.000 euros al mes aprox.

Paso 3. ¿Acepta posts patrocinados? Si es así, tratad de investigar cuánto cobra por ellos y contad cuántos posts patrocinados escribe al mes.

Pensad que muchas personas no avisan cuando es patrocinado, pero normalmente se sabe cuando lo es y cuando no. Echadle imaginación :P

Echadle imaginación también para averiguar cuánto cobra por post. No sería la primera vez que yo he escrito a alguien preguntado por tarifas sin querer anunciarme con ellos realmente ;)

Ejemplo práctico:

Sé de una blogger española que cobra, como mínimo, 200 euros por post. Obviamente depende de la empresa y tipo de colaboración que hayan pactado, pero ese es su mínimo.

Voy a su blog y cuento. En lo que va de julio va 4 posts patrocinados. A un mínimo de 200 euros el post, 800 euros lleva. Hay un post en el que habla de una marca, pero no ha puesto ni un solo link a su web, etc. por lo que deduzco que ese no es post patrocinado.

Paso 4. ¿Tiene clases de algo? Por ejemplo en la repostería, manualidades, etc. hoy en día se imparten muchos talleres. Si es así, fijaos en si en algún momento dice lleno. Si está lleno, averiguad cuántas personas entran por taller o clase, y haced la cuenta.

Trucos y notas:

En algunos sitios avisan directamente en la web de si está completo, quedan 1 o 2 plazas, etc. En otras vais a tener que estar al tanto de su blog o facebook. Y no, la gente no miente en esto. ¿Para qué decir que está lleno si no lo está? ¿Para que no se le apunte nadie más?

Si bien a los anuncios y a todas las ganancias en general hay que quitarle luego impuestos, a esto hay que restarle el alquiler del local y materiales. ¿Dónde están ubicados? ¿Qué tamaño tiene el taller? ¿Podéis saber cuánto cuesta un alquiler de esas dimensiones en esa zona aproximadamente?

Ejemplo práctico:

Si un blog hace talleres los fines de semana (viernes a la tarde, sábado a la mañana, sábado a la tarde, domingo a la mañana y domingo a la tarde) y casi siempre los llena, aceptan 10 personas y son 60 euros el taller... eso son 12.000 euros al mes. Si el local son 1.000 euros, menos materiales... ¿tienen a alguien contratado? Digamos, unos 9.000 ;)

Paso 5. ¿Vende algo? Aquí os va a resultar mucho más difícil, pero vamos a ver.

a) ¿Es algo físico? ¿Sabéis qué margen puede tener? ¿Cuántos vende?

b) ¿Es algo digital? ¿Lo ha hecho ella o ha contratado a alguien? Si lo ha hecho ella, el beneficio es prácticamente íntegro.

Es muy difícil contar esto, pero a muchas bloggers se les (nos) escapan detalles y números y cosas en nuestro día a día, porque somos humanas. Recuero que una vez en un post yo dije algo como: "ooooh, llevo tantos cursos vendidos". Por supuesto que nadie sabe cuántos de cada he vendido, pero se puede hacer una media tirando a la baja y dividir eso por los meses que llevaba por aquel entonces abierto mi blog.

Realmente, cuanto más leáis un blog y cuánto más espontánea y sincera sea la blogger, más fácil será "descifrar" cuánto gana*.

Paso 6. ¿Suele usar enlaces de afiliado? ¿De qué son? Si son de Amazon, a no ser que sea algo super caro, olvidaos, nadie gana dinero recomendando libros aunque se empeñen en poner el enlace de afiliado si no tienen tropecientas mil visitas al mes.

¿Son de ropa? En España hay menos programas de afiliados que en EEUU, pero también dan algo. Investigad cuánto dan las empresas de las que promocionan su ropa y haced un cálculo de las ventas que creáis que su post pueda generar.

¿Son de productos digitales? Estos son los que más dinero dan.

Paso 7. ¿Tienen muchos seguidores en Instagram o alguna otra red social? Muchas bloggers cobran distintas tarifas en Instagram que en el blog. A mucha gente le siguen más de 50.000 personas en Instagram y sin embargo sus blogs son muy poquito leídos. A veces tienen tarifas de 100, 200 y hasta muuuchos más euros por una foto. Informaos y contad cuántas fotos publican de marcas.

Siempre dad algo de margen porque a veces no serán pagadas. Igual es de una amiga, tienda pequeñita, colaboración que le interesaba porque le regalaban algo y no lo quería pagar, etc.

--

Y en principio, esa es la mejor manera de saber cuánto gana un blogger ;) No sabréis una cifra exacta, pero os ayudará mucho más que leer justo los income reports de 5 bloggers que han decidido hacerlo público expresamente.

* Al hilo de que cuánto más espontáneo sea el blogger en cuestión y más sincero sea, quiero decir que una vez leí un hilo en Get off my internets sobre cuanto ganaría el blog xxx. Ahí hacían cálculos de mil cosas sacadas de posts.

En fin, que quizá esta no es la respuesta que queríais oír. Quizá queríais oír: Lovely Pepa gana tanto, Pepita gana tanto y yo gano tanto.

Pero es que eso no os ayuda en realidad. Las bloggers que mencione (si es que yo sé lo que ganan, porque yo solamente sé lo que ganan clientas mías de mi servicio de coach o gente a quien se lo he calculado tal y como os digo aquí) no serán representativas de todo y además tampoco quizá sean comparables a lo que vosotras podáis ganar.

Entiendo que todo el mundo tiene algo de cotilla en su interior, pero este no es un blog de cotilleo, sino un blog para ayudaros a sacar el máximo partido de vuestros blogs, a darlo a conocer y a ganar dinero con él, por lo que lo que realmente os ayuda es saber lo que ganan aquellos blogs que tienen un tema parecido al vuestro o a quien podáis imitar o igualar, porque a mi saber lo que gana Lovely Pepa, siendo objetiva, no me sirve para nada, pues yo no estoy en posición de ganar lo que ella.

¡Espero que os haya gustado el post!

Si os vais de vacas... ¡pasadlo fenomenal! Yo seguiré escribiendo todo agosto.

Recordad llevaros a la playa Cómo promocionar tu blog y Cómo ganar dinero con tu blog. Son cursos amenos, que no pasa nada porque se mojen y llenen de arena, y que podéis aprovechar para leer y subrayar y anotar cositas en él y así en septiembre... con las pilas cargadas... estar preparadísimas para hacer cada cosa y sacar lo máximo posible de vuestro blog.

Si no los tenéis ya, no esperéis más. A la larga me lo agradeceréis :)) Un besote.

Cómo ganar dinero
con tu blog
49,99 €
Cómo promocionar
tu blog
49,99 €
Blogger | Email  | RSS Bloglovin' | Feedly 

Enlaces interesantes: 

1. Cuánto se gana en youtube
2. ¿Necesito darme de alta en autónomos o declarar a hacienda lo que gano con un blog?

Oh, y si alguien quiere los cursos y no tiene dinero, que lea esto. Y si aún así sigue sin tener, que no se enfade y lea esto otro :) ¡Muah! ¡Aprovechad el verano!
Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

16 comentarios

  1. ¡Hola Blanca! Muy interesante tu entrada... aunque sigo pensando que aún con todo lo que cuentas es muy difícil saber cuánto gana una bloguera al mes. Como dices, los "income reports" que se encuentran en internet son todos de blogs americanos, y todos ganan (o dicen ganar) dinero para aburrir. Creo que el tema blogs va a mayores en España, y eso es bueno. Pero creo que hoy por hoy lo que ganan muchas blogueras americanas está lejos del alcance de la mayoría (aunque desde luego sí que hay muchas blogueras que ganan dinero en España con cursos y publicidad... Oye Deb, Con Botas de Agua, Isasaweiss, tú misma...). Incluso diría que más que ganar mucho o poco en España, el tema es que mucha menos gente vive de su blog. Bueno, me refiero proporcionalmente, claro (España es chiquitina).

    En fin, me lío, no sé qué iba a decir. Ah, sí, que adivinar los precios de los banners con publicidad es difícil porque casi nadie los pone (¿por qué?). Los cursos sí, de acuerdo, se ven los precios. Pero es lo único...

    Aquí en Berlín hay muchas start-ups que se dedican a "posicionar" a las empresas que les contratan en los primeros puestos de Google. Y esas start-ups contactan blogs y les pagan por enlaces para esas empresas que les han pagado a ellos por posicionarles. Conozco varias chicas que trabajan en eso, pero claro, a los blogs no les "permiten" decir que son enlaces patrocinados. Así que eso del "código de confianza" que se estila entre algunos blogs más modestos que yo sigo... no parece estar muy en línea con lo que se cuece en el mundo real.

    Los blogs más famosos que leo, ni código de confianza ni leches jeje. Tienen ya tantos seguidores que a veces se nota a la legua que son posts patrocinados pero obviamente no te avisan (Mr. Wonderful, Isasaweiss, Con Botas de Agua...). Ahora que lo sé me parece estupendo. Pero la verdad es que al principio, cuando estas amigas que trabajan en las start-ups me lo contaban me quedé un poco en shock.... No por nada, sino porque yo era muy ingenua y me creía todo lo que leía. Ahora que conozco mejor internet soy menos ingenua con estas cosas :-P

    En fin, pues eso... en cualquier caso creo que el tema de los blogs está en crecimiento y quizá algún día se pueda decir "trabajo como blogger" sin que la gente te mire raro. Espero, para entonces, haber superado mi pequeña etapa de crisis bloguera. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Móni!! :)

      Te contesto a tu comentario por partes:

      1) Define "vivir de su blog". Conocí a una bloguera que ganaba unos 10.000 euros al mes con su blog (dando talleres los fines de semana). En su blog decía que lo hacía como hobby, y de hecho tenía otro trabajo (estaba por las mañanas con jornada reducida al ser mamá). Sin embargo en su trabajo ganaba unos 2.000 euros.

      ¿Eso es vivir de su blog? Bueno, de cara al blog era un hobby. Y no sé cuánto dinero necesitaba al mes, pero quizá "vivía" con esos 2.000 euros y ahorraba el resto. En cualquier caso, a mi, ganar 10.000 euros al mes con un blog, me parece vivir de él.

      Si cuentas "vivir de un blog" el hecho de ganar a partir de 1.500 euros, independientemente de si se hace como hobby o no, CRÉEME que hay mucha más gente de la que tú te crees viviendo de su blog.

      2) Puedes escribir un email preguntando cuánto cobran por banner, porque te quieres anunciar. Esto no funcionará con todos los blogs. Yo gano dinero con mis cursos, y los banners que tengo, no los cobro todos. Con algunos tengo algún acuerdo por algún favor que me han hecho, etc. Pero si es la única forma aparente de ganar dinero con un blog, y es "grandecito" sí que los cobrarán.

      3) Eso es cuestión de la blogger en cuestión la ética que tenga. No sólo hacia sus lectores sino también de cara a Google. Cobrar por un post y no avisar que es patrocinado y no ponerle no follow, está penado por ellos si se enteran.

      4) Efectivamente. De hecho yo no creo que el ser blogger está a la alza, sino al revés. Antiguamente más gente leía blogs, porque era como tener amigas al otro lado. Hoy en día, aparte de que las redes sociales son más rápidas y fáciles para el lector, la gente ya no confía en las bloggers, precisamente porque no son sinceras. Conozco muchas que van de que no cobran y les por todo.

      Mr Wonderful por ejemplo, todos los posts que hacen de emprendedores, son "cobrados". Te hacen un post cuando contratas un banner. Los banners son 125 euros creo al mes + IVA (mínimo de 3 meses).

      5) Creo que lo que pasa en Estados Unidos es que la gente es más echada para alante. Aquí a la gente le falta el hacerlo. Creo que es mucho más fácil de lo que la gente se piensa, y si no ahí tienes mi caso o el de Rosa Ballerina, que en menos de 6 meses se está (estaba, tienen el blog pelín paradito) un megasueldo.

      Un besote!!! :)

      Eliminar
    2. Sin duda es una muy buena opción para ganar dinero en internet
      http://bit.ly/CompletaEncuestasPorDinero







      Eliminar
  2. Honestamente, leo la cifras y me maravillo. Posiblemente para una española sean números promedio sin nada de llamativos, pero para una uruguaya...son números considerables. A mí me sirvió mucho tu post. De hecho me sirve tu blog y lo recomendé en mi curso genuinamente convencida de que iba a ser de mucha utilidad para quienes leen. Gracias por tu aporte. Es una mirada más a tener en cuenta. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buen post, me ha gustado) Y si es dificil de calcular lo que se gana, un mes mas otro menos, pero ultimamente me estoy fijando que hay blogs con baners publicitarios y adsense bien puesto. Yo estoy bien en blogger y no me van a vender un hosting, aunque dicen que con wp se gana mas, no me lo creo mucho...las visitas son las mismas al final, y hay que promocionarlo si no... ya sabes)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Blanca!! como no sabía donde darte las gracias, porque en facebook no me deja mandarte mensaje, lo hago desde aquí. Soy Macarena del blog y página de facebook "el fieltro de roma", Sólo darte las gracias porque este veranito me has ayudado bastante en el cambio de look de mi blog, por eso en el post de la "nueva etapa" os agradezco a ti y a las bloggers que me han ayudado. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Blanca

    Te agradezco tuss comentarios. Me resultan muy interesantes.

    Yo no obtengo más que los ingresos de adsense que son muy poco al mes y estaba valorando dar un salto en el sentido de potenciar la faceta comercial del blog. No tengo problema de tráfico, aunque siempre viene bien tener más, y tampoco de generación de contenidos.

    Tengo algunas dudas que te agradecería me dieses tú opinión. Por ejemplo, a partir de cuantos ingresos hay que darse de alta en el comercio electrónico ¿?

    Tienes algún consejo sobre cómo captar anunciantes teniendo en cuenta el contexto "blogger" ¿?

    Entiendo que tienes que vender cursos y espero que no te molesten las preguntas.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  6. Hola buen artículo! Con unas 20000 visitas con anuncions adscense cuanto dinero se podría estimar? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la información; sirve para hacerse a la idea de lo que puede ganar uno mismo. Acabo de empezar y no soy muy mayor, por lo que pensé en lo del dinero, aunque realmente, aunque me lean 15 personas, es divertido saber que otros leen lo que escribes. Simplemente se me pasó por la cabeza la letra de una canción y pensé en escribirla, pero había un párrafo que escribí solo, casi sin pensar: "Lo bueno es malo, y lo malo, también."

    Borré el resto de la canción y lo publiqué, como algo fuera de lo normal, y no tenía pensado seguir, pero en dos días tengo más de 90 vistas, y no quiero defraudarles X(.

    Sé que tu entrada es un poco antigua, pero tenía que decirlo en algún sitio.

    Buen post ;)

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Hola Gaby, lo siento mucho, acabo de ver esto

      Claro, debes pagar impuestos de todo el dinero que ganes siempre que sea una actividad habitual (aunque si es muy muy poquito, realmente te puedes salvar)

      Tengo un post entero publicado sobre ello, simplemente busca Hacienda en el buscador de mi blog

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola Blanca,

    Gracias por esta entrada.

    Mi pregunta es: ¿se puede ganar dinero con un blog de blogger que incluya la coletilla ".blogspot.com" como el tuyo?. He consultado a otras personas y me dicen que debería pasarme a wordpress para ello.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por supuesto que se puede!

      Yo llevo viviendo de este blog más de 4 años, y como ves sigo usando blogspot. Es cierto que muchos anunciantes (normalmente redes/agencias de anunciantes) exigen que tengas un dominio propio (.com, .es, etc.) pero puedes tener dominio blogger, no necesitas usar wordpress para ello

      Por otro lado, deberías tener mucho tráfico para ganar dinero con ese tipo de anunciantes. Si usas otras vías de ganancia, como vender tus propios productos (como yo) o afiliados, no necesitas un dominio propio siquiera

      Incluso para publicidad privada gestionada por ti (como puedes ver en la columna lateral del blog Muy Molón) tampoco necesitas un dominio propio.

      No olvides que cuando alguien te dice que uses wordpress, normalmente te recomienda un hosting - y esos pagan unas comisiones de unos 60 euros por persona referida. Fíjate bien en quién te lo dice porque de verdad lo cree y quién te lo dice porque quiere que uses el hosting que te recomienda y así ganar dinero él/ella ;)

      Eliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.